jueves, 30 de octubre de 2008

PERSEPOLIS Y EL JUEGO DE LAS GOLONDRINAS


Os recomiendo visitar de vez en cuando la página de Casa Árabe, http://www.casaarabe-ieam.es/. Es un lugar muy interesante, donde te dan la posibilidad de ver, desde una perspectiva diferente a la habitual, todo lo árabe. Es decir desde el conocimiento, y no como suele suceder, desde el odio y el prejuicio.

Muchas veces hacen ciclos de cine, exposiciones, conferencias y esta vez me llama la atención la presentación de un libro, bueno de un comic, "El juego de las golondrinas". Escrito por una mujer, Zeina Abirached, habla de su primera infancia en un escenario de guerra civil en el Líbano.
Al leer esto mi cerebro se ha ido inmediatamente a un comic fabuloso que cuenta la vida de una niña iraní, Persepolis. Hace un año se estrenó la pelicula, muy fiel al comic, donde nos cuenta, desde el punto de vista de una familia progresista la llegada del regimen islámico a Irán. Es la autobiografía de Marjane Satrapi. Si bien es cierto que la pelicula es muy fiel al documento original, os aconsejo leer el comic, lleno de vida, capaz de trasladarte al contexto político e historico.
Me parece fundamental escuchar la voz de aquellos que viven en un momento historico decisivo, no sólo en sus vidas, sino en las del mundo entero. Escuchar sus experiencias, y sus autobiografías. Y para ser sinceros, el comic me parece una forma de llegar a todos los publicos, sin torturarnos con discursos largos y densos, simplemente haciendonos pasar un buen rato aprendiendo, y quien sabe si es la manera de empezar a conocer la punta del iceberg, al que de otro modo no prestaríamos atención. De hecho, por lo menos en mí, siempre consiguen que me interese por algún conflicto del que normalmente nos desinforman en nuestros "fabulosos telediarios", pero eso es otra historia.
Espero veros allí, en las Escuelas Aguirre, situadas en la c/Alcalá 62, frente al Retiro, el proximo 5 noviembre a las 19:30.
Además siempre es agradable escuchar una lengua tan bonita como es el árabe (aunque evidentemente, o por lo menos yo, tengamos que escuchar la traducción simultanea)

miércoles, 15 de octubre de 2008

EL MIEDO ESCÉNICO

Después de estar una hora averiguando como funciona esto de los blogs, y decidido un titulo, un nombre, cambiar el color, el fondo... en fin, todo lo que se espera de una buena blogista (si es que tiene un nombre esto de hacer blogs), me enfrento al más dificil todavía, ¿qué le tengo que decir yo al mundo?
Normalmente ya es dificil enfrentarse a una página en blanco, pero parece que se complica más la cosa cuando sabes que te pueden llegar a leer. Supongo que es miedo escénico lo que me invade. De momento me siento bloqueada, que no blogueada, ante tanta responsabilidad, espero superar esta sensación y pronto poner sobre la mesa temas interesantes.