sábado, 7 de febrero de 2009

3. EL PROBLEMA DEL VALOR CUANTITATIVO

Sweezy parte de la idea de que en toda sociedad, es fundamental que el trabajo sea aplicado a la producción y que los productos sean distribuidos entre los miembros de la sociedad (por tanto, lo que cambia en el curso de la historia es la forma de organizar y llevar a cabo estas actividades). La necesidad de distribuir el trabajo social en proporciones no puede ser eliminada por la forma particular de la producción social, sino que sólo cambia la forma que asume. Así pues la forma mediante la que esta división de trabajo opera se manifiesta en el cambio privado o valor de cambio de los productos. La labor de la teoría del valor cualitativo fue descubrir las implicaciones de esta forma de producción (en términos de relaciones sociales y conciencia social) ya que el estudio del valor de cambio mismo es sólo el comienzo de la ciencia económica y no su objetivo último.
Para Marx, es clara la existencia de una correspondencia estricta entre las proporciones tanto del cambio como de las proporciones del tiempo de trabajo. Así pues, cuando determinamos el valor no debemos tener en cuenta más trabajo que el socialmente necesario. El trabajo más cualificado que el trabajo simple, debe tener correlativamente una mayor capacidad de producir valor; Entonces, la relación entre ambos tipos de trabajo es en teoría sensible de medición independientemente de aquellos valores de mercado de sus productos. Cumpliendo la regla de que la superioridad del más diestro se manifiesta independientemente de la línea de producción en que pueda ser empleado. Por otro lado, si la diferencia entre dos obreros es por cuestión de entrenamiento, quiere decir que el obrero emplea de una manera indirecta parte del trabajo de sus maestros y no sólo su propio trabajo. Estas diferencias, en la práctica, pueden ser posiblemente el resultado a un conjunto de diferencias tanto en el uso de la habilidad y del entrenamiento. Marx hizo notar que las diferentes proporciones en que diferentes clases de trabajo se reducen a trabajo no calificado como su norma son establecidas por un proceso que tiene lugar a espaldas de los productores y por consecuencias, parecen ser fijadas por la costumbre.
Contrariamente, aquellos críticos de la teoría del valor de Marx, mantienen que la reducción del trabajo calificado a trabajo simple, implica el razonar de una manera continua. Para Paul Sweezy debe existir siempre una fuerte relación de cambio que ha de ser muy estable entre los productos, ya que si no fuera así se produciría un desequilibrio pronunciado. Por ello, tanto la oferta como la demanda están equilibradas únicamente cuando el precio de cada mercancía sea proporcional al tiempo de trabajo requerido para producirla (o a la inversa); se establecerán precios proporcionales a los tiempos de trabajo sólo en caso de que las fuerzas competidoras de la oferta y demanda puedan trabajar libremente. Entonces, la relación existente entre demanda y oferta, explica por una parte las desviaciones de los precios de mercado, y por otra, la tendencia a hacer fluctuar estas desviaciones, es decir a suspender el efecto de la relación de demanda y oferta. El precio de mercado de una mercancía, coincide con su valor real en el momento en que oferta y demanda se equilibran mutuamente y cesan de actuar.
Centrándonos en el valor de uso de las mercancías individuales el autor nos habla que, depende de la necesidad particular que cada una satisface; Por otro lado el valor de uso de la masa social de productos, depende de la medida en que satisface en cantidad, una necesidad social precisa de cada clase particular de producto. Por lo tanto, podríamos considerar a la necesidad social como un factor que determina e influye en la cantidad de trabajo social que deben proveer las diversas esferas particulares.
Cuando examinamos el reconocimiento que Marx hacía tan claramente hacia el rol que juega la demanda a la hora de adjudicar el trabajo social, se nos plantean dos preguntas principales: Primeramente ¿Por qué le destinó tan poca dedicación a su teoría? Y segundo, ¿por qué no elaboró una teoría, concretamente, de la opción de los consumidores?
Antes de responder a las preguntas debemos tener en cuenta previamente dos razones: Lo primero es que bajo el capitalismo la demanda efectiva es únicamente una cuestión dependiente de las necesidades poseen los consumidores. En el segundo lugar se encuentra la cuestión principal relacionada a la distribución del ingreso; No olvidemos que la demanda social se ve condicionada las relaciones mutuas existentes entre las diferentes clases económicas y sus posiciones económicas relativas.
Podría explicar esto con más claridad diciendo que, primero por la proporción entre la plusvalía total y los salarios. Segundo por la división de la plusvalía en sus diversas partes. Para Marx los gustos de los consumidores juegan un papel importante a la hora de determinar la asignación de los esfuerzos productivos. Ello es debido a que afirmaba que las necesidades son un reflejo del desarrollo técnico y organizacional de las sociedades; por lo tanto lo que determina la conciencia de los hombres es su existencia social.
Paul Sweezy afirmará en lo relacionado con la ley del valor de Marx que ésta resume las fuerzas actuantes en una sociedad productora de mercancías a las cuales regula. Estas serán: primeramente las proporciones del cambio de mercancías, seguido de la la cantidad producida de cada una y finalmente la asignación de la fuerza de trabajo a las diferentes ramas de la producción. Por ello, una sociedad de productores privados que satisfagan sus necesidades por el cambio entre ellos sería la condición básica para la existencia de una ley del valor (Siendo esta última en esencia una teoría de equilibrio general). En lo referente a la ley interna del mercado Sweezy mantendrá que se cumple meramente por medio de la competencia entre los productores, por la presión mutua de uno sobre el otro, mediante la cual se equilibran las diferentes desviaciones; la ley del valor ejerce aquí su influencia, manteniendo el equilibrio social de la producción entre las fluctuaciones accidentales. Así la ley del valor pierde su importancia, el principio de planeación le sustituye, en la economía política de una sociedad socialista la teoría de la planeación debiera ocupar la misma posición básica que la teoría del valor en la economía política de una sociedad capitalista.
Según Marx el precio, entonces, es tan sólo el término y expresión monetaria del valor (más tarde en su obra aparece luego el término precio de producción).
Afirma que la demanda alcanza un especial y característico significado, debido a que el control de la oferta por el monopolista le permite aprovecharse de las condiciones de la demanda. Por otra parte el autor señala que las relaciones de valor cuantitativamente son perturbadas por el monopolio (las relaciones del valor cualitativo). Podríamos mantener, por tanto, que el monopolio no altera las relaciones sociales básicas de la producción de mercancías. Entonces a pesar de encontrase bajo ciertas condiciones de monopolio, podemos seguir calculando y comparando mercancías o conjuntos de las mismas en unidades de tiempo de trabajo.

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